¿QUÉ ES NARCOTRÁFICO?

INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la historia del mundo, el hombre siempre ha mostrado un interés muy especial por demostrar supremacía y  poder al obtener el tan famoso "dinero", un símbolo de la avaricia, un simple valor numérico y comercial que se le da a un trozo de papel o a un pedazo de oro, plata, bronce, cobre, etc.
El Narcotráfico en todo el mundo representa, no solo el vender productos ilícitos o productos que alteran al ser humano, sino también el placer por tener  "dinero", por obtener algo con que vivir, por obtener un mísero sueldo por hacer que una persona muera a casusa de una mala jugada, millones de personas mueren cada año, no solo en México, sino alrededor del mundo.
Para nosotros, como creadores de este blog es de suma importancia conocer este tema porque es un hecho que se ha venido fortaleciendo a través del tiempo y actualmente, en muchos países de América Latina, ha sido uno de los temas mas importantes a lo largo de los últimos 5 años.
El valor de esta información instruirá mucha gente sobre este tema que ha causado mucho daño a millones de personas y cientos de países.


Narcotráfico (proviene del griego nárke, «torpor») es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales entre las personas. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayor parte de los países la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.
Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia; dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los
cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.
El narcotráfico produce millones de dólares, que hace que se convierta en uno de los mercados globales más atractivos que jamás ha existido. Además, es tanta la adicción del individuo que la trafica, que no puede parar de hacerlo.”

El narcotráfico es el comercio clandestino de drogas adictivas prohibidas manejadas normalmente por mafiosos y una de las principales fuentes de dinero ilícito en el último siglo. El narcotráfico abarca la producción, distribución y venta no solo de drogas tradicionales, sino también de producción sintética a partir especialmente de la década de los 60´. Es verdad que el tema de la drogas es un problema social que nos afecta a todos ya que se piensa que con estas, se puede uno escapar de los problemas.

En síntesis los temas que nosotros tocaremos en este blog son:

•Drogadiccón.
•Tráfico, consumo y consecuencias que trae a la sociedad, el tráfico de drogas
•Tipo de drogas y sus efectos
•La juventud y su estrecha relación con las drogas, junto con los problemas que ésta deriva.

Abordaremos temas que para nosotros son de suma importancia y sin duda no, nos limitaremos a hablar con la verdad y dar nuestro punto de vista de lo es y pensamos al respecto todos nuestros comentarios se harán sinceramente.

EL NARCOTRAFICO

DESARROLLO
Como se menciona anteriormente la problemática que el narcotráfico contrae dentro de nuestra sociedad

es sumamente grave, ya que la probabilidad de que este problema se extinga es definitivamente imposible: estadísticamente hablando, las armas que el gobierno dice tener para sus extinción carece de eficacia y  muchas de las veces ó cmejor cicho ¡siempre! estamos segados por lo que el gobierno nos da a conocer sobre este tema. Habremos escuchado muchas veces esta confesión del gobierno federal y sobre todo del siempre tranquilo y mentiroso Presidente de la República: ¡aunque no lo parezca, la lucha contar el crimen organizado la vamos ganando!, cuando realmente sabemos que la realidad es sin duda otra.
Sin duda, el primer motor que ha instruido al ser humano a esta lamentable realidad, es que ninguno de nosotros esta conforme con lo que posee, siempre estamos en busca de más....más dinero... más lujos... más satisfacción... más placer... ¡siempre queremos más de lo que ya tenemos! y en nuestro camino por conseguirlo, muchas de las veces no tomamos en cuenta a quienes podemos perjudicar.

Uno de los problemas más serios que el narcotráfico trae consigo es la "Drogadicción", que dentro de sus múltiples definiciones encontramos estas:
I. DROGADICCIÓN:  Se entiende por una enfermedad que alberga todas sus características en el cerebro humano, creando una dependencia psíquica en la que el individuo siente una imperiosa necesidad de tomar alguna sustancia que le haga "sentir mejor" (según el individuo) ó, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla, causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. 

II. DROGADICCIÓN: Se denomina drogadicción al estado psíquico, y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y psíquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda, dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.
 •Es preciso aportar que un narcotraficante difícilmente es adicto a sus productos; es decir, la probabilidad de que el vendedor sea consumidor es poco frecuente pero no del todo.



•CONSECUENCIAS DEL NARCOTRÁFICO EN EL MUNDO

El narcotráfico es el tráfico de drogas ilícitas. Esto produce cosas tales como la dependencia, lo que lleva a la delincuencia y también a financiar a las guerrillas. Las actitudes permisivas y fatalistas del pasado, han hecho posible que el problema de las drogas haya alcanzado las proporciones de epidemia con que nos enfrentamos en la actualidad. El enlace del actual problema de los narcotraficantes, va mas allá de la represión y de las cuestiones de salud pública, pues hace una amenaza para el orden económico y social en el mundo entero.

Las drogas producen adicción en toda la gente y también la perdida de hacer las cosas. Al ser uno dependiente de los narcóticos, los que trafican su droga generan más dinero, por lo que siguen traficando para ganar más dinero aún.
Cuando alguien es drogodependiente, es necesario que tenga algún medio para obtener dinero (para satisfacer sus ganas), por lo que llegan a pagar gigantescas sumas de dinero para poder satisfacer sus necesidades. Cuando este no posee dinero, se vuelve más peligroso aun, debido a que es capaz hasta de matar por poder tener lo que quiere, la droga.
Últimamente, el número de gente adicta a las drogas, ha aumentado. Para disminuir estos índices, se han hecho campañas preventivas, las que no son eficaces y son poco atractivas. Además es casi imposible que un adicto pueda dejar de consumir drogas por voluntad propia.
En la psicología humana, es normal querer conocer nuevas sensaciones, por lo que en variadas ocasiones, esa curiosidad, nos lleva a consumir las drogas. Esto ocurre normalmente en jóvenes menores de edad, a los que por naturaleza, nos gusta conocer cosas nuevas.
Según conocidos del tema, una de las formas de evitar el tráfico de drogas, sería legalizar los narcóticos, para evitar que los mafiosos generen fortunas de dinero en algo que está al alcance de cualquier persona. Además, a las drogas se le podría poner un impuesto agregado, así invirtiéndolas en centros de rehabilitación. Nuestra opinión es que con la mentalidad nuestra y las malas costumbres que tenemos, cualquier solución que se diera, sería inútil e inofensiva para los mafiosos, que tienen solución para todo. Las consecuencias anteriormente nombradas son ciertas, pero soluciones hay pocas, debido a que el narcotráfico, al ser un negocio muy atractivo, produce redes de narcotráfico que son casi imposible de detener.




JUVENTUD Y LAS DROGAS
Si uno habla de drogas, se hace muy difícil no relacionarlo con la juventud. Nosotros buscamos citas, en las que salieran opiniones de la juventud sobre las drogas.
Una droga que ha aumentado su consumo en Chile en los últimos tiempos, es el éxtasis, cuyo consumo ha aumentado a 14 mil jóvenes en los últimos dos años, como se puede apreciar en índices de la jefa del departamento de salud de la CONACE, Ana María Villarino.
Muchas son las causas, por las cuales los jóvenes llegan a consumirlas, pero las consecuencias son incontables.
Una de estas causas, es la amplia cantidad de publicidad en la vía pública, que orientan a la juventud, a tomar bebidas alcohólicas, cigarros que intentan “obligar” a quienes los ven a consumir su producto para mayores de 18. Lamentablemente hay adolescentes y niños que hacen casos a la publicidad. La publicidad nos indica que se tendrá más éxito en el amor si se consume tal y tal licor, se compartirá con las mujeres u hombres más famosos, cual sea el caso o si fumas el cigarrillo de moda.
En las sociedades donde los hombres son dominantes, como en la mayoría de los pueblos latinoamericanos, se es “mas hombre” bebiendo y fumando siendo menor de edad y en gran cantidad.
Otra de las causas del consumo de drogas en la juventud, es la evasión de la realidad y los jóvenes que sufren y odian el medio que los rodea, consumen para salirse del mundo en el que viven y para olvidar toda clase de odio e injusticia. Jóvenes cuyos padres se pelean o se han separado, o jóvenes que se sienten decaídos, son la mayoría de los jóvenes consumidores de drogas.
Esa es sólo una de las causas. Otra podría ser el “ser top”, para poder encajar en un grupo social. Hay jóvenes que para no ser apartados sociales, tienen la única opción de beber o fumar debido a que todos los de su curso o grupo lo hacen. Estos “amigos” influyen en el pensamiento del joven y lo tientan y convencen, acusándolo de homosexual o gallina si es que él se llegase a negar de beber. Sin embargo, el que logra decir NO a lo que uno no quiera, significa que tiene más fuerza de voluntad y tiene más valor que los demás. Aunque el hecho de solo haberlo probado, te puede lograr convertir en adictivo. Debido a esto uno debe saber elegir a los verdaderos amigos y saber negarse a algo que uno realmente no quiere.

•TIPOS DE DROGAS:


A continuación les enseñaremos los diferentes tipos de drogas tanto como legales e ilegales.
  • Alcohol: aunque es una droga legal en el mundo actual, no significa que no produzca trastornos mentales en quienes lo consumen. Y aunque mucha gente no lo sepa, el alcohol también es adictivo.
  • Tabaco: Contiene nicotina. La nicotina desencadena una serie de trastornos en todos los mecanismos del organismo y fundamentalmente en el área cardiocirculatoria. La suma de todos ellos culminará en una lesión cardiaca irreversible, infarto de miocardio o muerte súbita. También es una droga legal.
  •  Cocaína: La cocaína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamérica, especialmente de Perú y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar.
  • Marihuana: La marihuana se obtiene de las flores y hojas jóvenes de la planta femenina de la especie Cannabis sativa, una hierba de la familia del cáñamo que se reproduce sin necesidad de un cultivo especial. La resina, una sustancia amarilla y pegajosa, es producida por la planta como escudo protector contra los elementos naturales.
  • Éxtasis: su presentación es generalmente en forma de cápsula, de diversas formas y colores, y de un tamaño más o menos similar; pero de variada dosis. Su composición química comprende a los derivados de la anfetamina así como componentes semejantes al alucinógeno mezcalina.
Estas son algunas de las varias cantidades de drogas que hoy en día existen en el mundo. Lamentablemente algunas de estas están permitidas, es decir son legales, como es en el caso de el alcohol y el cigarrillo (que son adictivos y dañinos para la salud, pero en menor cantidad).

Y TU... ¿QUÉ ES LO QUE QUIERES PARA MÉXICO?

CONCLUSIÓNES:

Para nosotros, como creadores de este blog nos es muy importante conocer este tema más a fondo o más a detalle porque es el tema del México de hoy, ya que somos nosotros los que permitimos que las personas que se dedican a este negocio sucio hagan lo que quieran, “los dejamos que se salgan con la suya”. Como mexicanos es nuestro deber no seguir siendo parte de la impunidad en este país, nosotros debemos dirigir el rumbo del país y de nuestras vidas; porque estar esperanzados  en que el prójimo haga algo para cambiar las cosas, porque esperar a que los demás hagan las cosas antes que yo, que mas nos debe pasar para empezar a alzar la voz y no dejarnos vencer por el narco, ¿quién es más fuerte, nosotros ó ellos?
El pueblo mexicano ha sufrido bastante en estos últimos años, miles de familias han quedado destruidas, miles de jóvenes dentro de nuestro país están siendo reclutados por las Carteles de la Droga al grado en el que han muerto  a causa de la impunidad; ¿hasta donde queremos llegar herman@?, ¿Qué México quieres para ti, para mí, para él, para todos?


En mi opinión individual yo ya estoy cansado de ver y escuchar que miles de mexicanos mueren a causa del Narco, estoy harto de que el gobierno sea tan inútil y sea un lambe botas de los Carteles de México (por no decir otra cosa) y que solo vea por el beneficio propio y no por el ajeno. Es tiempo de que tomemos el control, hagamos lo que queremos para nosotros, que el gobierno se rasque con sus uñas, al fin que de nosotros comen; de mi parte yo ya no exigiré nada al gobierno, yo hare Justicia de mi mano, mas prevenible para mi; no pretendo ser un héroe, solo un Mexicano mas que quiere lo mejor para su pueblo, cansado de la bola de víboras que ocupan las diferentes partes del Gobierno Nacional, cansado de ver morir a más gente día con día a causa del Narco y de la impunidad, solo quiero ser solo un ánimo para que las cosas sean mejor, para vivir en paz como hermanos y compatriotas de un lugar, de un México.











Y TÚ….
¿QUÉ QUIERES PARA TI
NARCO Ó PAZ?


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

PÁGINAS WEB: